miércoles, 2 de mayo de 2012

El nacimiento de Sonic, la gran mascota de Sega

1990: Nintendo era la líder indiscutible en el mundo de las consolas, gracias en gran parte a su éxito en ventas, Super Mario Bros, Sega decidió sacar al mercado una nueva consola con tecnología 16 bits, para poder llevar a casa del jugador la misma calidad que se disfrutaba en los salones recreativos, así nacieron conversiones tales como After Burner, Space Harrier, Altered Beast, Hang on, etc.

‘’Quiero para Sega lo que el ratón Mickey es para Disney’’
Sega quería plantar cara a la mascota de Nintendo, a Mario Bross, así que el presidente de Sega Hayao Nakayama, dejó el proyecto en manos de Yuji Naka y a Naoto Oshima. Nakayama les dijo: "quiero un personaje que sea para Sega lo que el ratón Mickey es para Disney". El primer paso para la creación del nuevo personaje fue hacer una encuesta entre todos los trabajadores de Sega, el resultado fue un personaje gordo, alto y con bigote. Esta descripción fue descartada. Pero aprovechada para crear al Dr. Robotnick, el enemigo de Sonic. Los resultados de la encuesta de poco sirvieron, así que Naka pensó utilizar un animal, lleno de colorido, y con la habilidad de recoger objetos para usarlos contra los enemigos.

La primera idea fue un conejo de ojos saltones, con la capacidad de dar grandes saltos, subir escaleras y recoger cualquier cosa, pero esta idea no cuaja del todo, ya que ralentizaría la acción, por ejemplo, pararte para defenderte, recordaría mucho a Mario, y Naka buscaba algo totalmente diferente. Entonces surgió una idea: un animal capaz de convertirse en una bola para arrasar a los enemigos que se cruzaran en su camino, de este modo no seria necesario detenerte para defenderte y los niveles se podrían superar a una gran velocidad, ¿Animales capaces de convertirse en bola para defenderse? el erizo y el armadillo. Ambos eran buenos candidatos para la idea, ya que no estaban mal vistos como una serpiente, escorpión, araña, etc. Ya que se buscaba también cogerle cariño al personaje. Ya tenemos dos candidatos, un armadillo y un erizo, un armadillo es un animal muy lento así que por este motivo fue descartado.

La mascota de Sega sería un erizo.

Ahora tocaba pulir cada detalle del erizo. Naka quería dotarle de una apariencia joven y "agresiva", le calzó unas zapatillas deportivas para alcanzar esas velocidades; Le dotó del color azul, color asociado a la tecnología y a la confianza, además del color del logotipo de Sega, no había otro color mejor para la mascota de Sega… también el azul era una ventaja ya que al jugar en escenarios con toques marrones, verdes, etc. Se le distinguiría con mayor facilidad. Por último faltaba el nombre, un erizo que alcanzaba la una velocidad única, no tendría mejor nombre: Sonic.